Botellas Vino Amantes Teruel

¡Lanzamos Tempus Amans y Aeternum, los vinos en honor a Los Amantes de Teruel!

La bodega Amprius Lagar, del Grupo Térvalis, en colaboración con la Fundación Amantes Teruel, ha elaborado dos nuevas botellas para rendir homenaje a Isabel de Segura y Diego de Marcilla, Los Amantes de Teruel. Bajo los nombres en latín Tempus Amans y Aeternum, se han presentado estos nuevos vinos que contienen tinto Garnacha 2016 y blanco Chardonnay 2016, respectivamente.

Con el objetivo de promocionar la capital turolense uniendo un recurso gastronómico tan versátil como el vino y una historia romántica por todos conocida como una de las más bonitas y trágicas de todos los tiempos, la bodega aragonesa y la Fundación Amantes decidieron crear sinergias que toman forma en estas originales botellas de vino.

Al acto de presentación, que tuvo lugar el 18 de octubre en los Jardines de San Pedro de Teruel, asistieron Mons. Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín y presidente del Patronato de la Fundación Amantes; Dña. Emma Buj Sánchez, alcaldesa de Teruel; Nacho Escuín Borao, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón; José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel; Dña. Rosa López Juderías, directora de la Fundación Amantes y D. Pedro Casas Mateo, director gerente de Amprius Lagar. Además de numerosos representantes del sector de la hostelería y el turismo de la ciudad.

Los nombres de los vinos son Tempus Amans y Aeternum. Se trata de dos expresiones en latín que significan ‘Tiempo de amantes’ y ‘Para toda la eternidad’, respectivamente.

El obispo de Teruel, Antonio Gómez, inauguró la presentación con un breve discurso en el que se ha mostrado gratamente sorprendido por la imagen que se le ha dado a estas nuevas botellas y ha finalizado expresando que en Teruel “somos agua, aceite y vino” y que el vino “forma parte de nuestra cultura”.

El gerente de Amprius Lagar, Pedro Casas, por su lado, recordó que el compromiso con el territorio se demuestra con iniciativas palpables como esta. “Universalizar el patrimonio a través de los recursos que tenemos en la provincia es cosa de todos, tenemos que valorar más nuestros productos muy cuidados y bien presentados”. “En Teruel no sólo hay jamón, también tenemos un vino de calidad que marida perfectamente con el extraordinario jamón y eso es algo que tenemos que creernos de una vez por todas para poder ofrecerlo dentro y saber venderlo fuera”. Por otro lado, comentó que desde Amprius se apuesta cada día por mejorar tal y como demuestran las puntuaciones obtenidas en los últimos tiempos por prestigiosos rankings como Parker o la Guía Peñín.

Por su parte, Rosa López Juderías, directora de la Fundación Amantes agradeció a la bodega su compromiso, por un lado, económico ya que al ceder 50 céntimos por botella apoyará las actividades de la fundación y, por otro lado, cultural ya que estos vinos vestidos con fragmentos de la obra de Gay ayudan a promocionar la “imagen renovada de los Amantes y allá donde lleguen los vinos, así llegará este icono de los nuevos tiempos que vive la leyenda”. Asimismo, agradeció la implicación de la sociedad y el esfuerzo inversor de empresas privadas como Térvalis y otras que han apostado por unir sus marcas al patrocinio cultural revirtiendo sus beneficios en la sociedad turolense e indicó que Térvalis no es la primera vez que colabora con esta entidad ya que “también participa en el Desafío Buñuel y apoyó económicamente nuestras actividades de manera decisiva en los peores momentos de la crisis”.

Emma Buj, alcaldesa de Teruel, expresó su gratitud con Amprius a la que ha descrito como “un ejemplo a seguir”. Según Buj, esta iniciativa consigue unir dos símbolos de Teruel como son el vino y los Amantes y ha hecho hincapié en su carácter comprometido con el territorio ya que es “una empresa que hace de Teruel su núcleo vital, con lo que gana la tierra y ganan sus habitantes”. Finalizó agradeciendo a Casas y a López Juderías su afán por presentar iniciativas innovadoras de forma continua.

En cuanto al diseño, destacan las imágenes utilizadas pertenecientes al mural ‘Un nuevo amor’ del pintor zaragozano Jorge Gay. Este mural, que se puede contemplar en la planta noble del Mausoleo de los Amantes, representa el significado de la palabra amor, la muerte de Isabel de Segura y Diego de Marcilla actualizada a nivel estético, jugando con diferentes tonalidades de luz y color y por muchos es considerado un homenaje al cuadro de Muñoz Degraín “Los Amantes de Teruel”, del siglo XIX.

Con unas dimensiones de 330 x 520 cm es una pieza que no deja indiferente a ningún visitante, gracias a sus formas, sus colores y su intensidad. Por ello, desde Amprius Lagar se pensó en utilizar algunas de las escenas para el diseño de las etiquetas para que todo aquel que las adquiera pueda llevarse un trocito de arte y leyenda de esta tierra en forma de botella. De este modo, Tempus Amans está vestido con la figura de los amantes en vida fundidos en un abrazo y Aeternum con la escena en la que Isabel de Segura muere junto a su amado, ya fallecido, tras darle el beso que le negó en vida.

El vino está la venta en la tienda del Mausoleo de los Amantes, así como en otras tiendas de Teruel capital y provincia. Asimismo, se espera poder distribuir el vino por los restaurantes turolenses para que puedan mostrarlo en sus cartas otorgándole a estas un valor añadido de arraigo con el territorio y su cultura. En la presentación el sumiller Raúl Igual destacó la calidad de estos vinos con una cata con la que ha concluido el acto.

Marketing¡Lanzamos Tempus Amans y Aeternum, los vinos en honor a Los Amantes de Teruel!