Tienda Online. Con cada compra usted colabora con el Banco de Alimentos de Teruel

La Comarca del Matarraña

Beceite parajes naturalesLos pueblos del Matarraña, en su conjunto, aportan un legado arquitectónico de estilos irrepetibles e incalculable valor enclavados en un espacio natural único fruto de la fuerte influencia que aporta la proximidad del Mediterráneo. Destacar espacios naturales se hace difícil sin caer en el error de olvidar enclaves con iguales méritos que los descritos. Por este motivo, desde esta web, hacemos mención de los pueblos que rodean a la finca de Amprius Lagar.

Espacios naturales de gran riqueza paisajística y botánica como los famosos Puertos de Beceite con sus ríos y barrancos, declarados en parte Reserva Nacional de Caza y Área de Importancia para las Aves; el patrimonio monumental de sus señoriales poblaciones —algunas como Calaceite, Valderrobres o La Fresneda con cascos urbanos declarados Conjunto Histórico-Artístico-; las pinturas rupestres de los abrigos de Cretas y Beceite; la red de museos y salas de exposición existente o las variadas posibilidades de ocio y deporte que se pueden desarrollar en este marco privilegiado por la naturaleza convierten esta parte de Aragón en un destacado enclave turístico.

Existe una red amplia y de gran calidad de alojamientos integrados en el espíritu que envuelve a la zona y sus gentes. Establecimientos para todos los públicos y necesidades que no dejan indiferente a nadie. Calaceite callesLa gastronomía es excelente porque cuenta con un saber hacer y materias primas de gran calidad. Con joyas de la talla del jamón con  Denominación de Origen Jamón de Teruel, el aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón (uno de los mejores del mundo), los quesos de oveja y cabra y la rica repostería tradicional, entre otros sabrosos exponentes, también contribuye a hacer de esta tierra un destino sin igual.

Con estos mimbres se ha confeccionado  este singular rincón turolense que está reconocido como referente turístico y que le ha valido el sobrenombre de La Toscana Española.

Como municipios más representativos vecinos de la finca de Amprius Lagar nos encontramos:

ValderrobresA 15 kilómetros de los viñedos de Amprius Lagar, Valderrobres es la capital administrativa de dicha la Comarca del Matarraña. Su término municipal es limítrofe con los de Torre del Compte, Cretas, Beceite, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, La Portellada y La Fresneda. Está situado junto al río Matarraña (afluente del río Ebro) a una altitud de 510 metros. Los parajes naturales más destacables de Valderrobres son en torno al río Matarraña, la Picosa, el Tossal des Tres Reis y la Caixa. La Fuente de los Baños, cuya agua tiene valor terapéutico. Su conjunto urbano se extiende por una colina coronada por su monumental castillo, junto al que se eleva la iglesia de Santa María la Mayor. El interés de su patrimonio monumental se reconoció en 1983 al ser declarada Bien de Interés Cultural. Junto a Calaceite, cuenta con la distinción de ser UNO DE LOS PUEBLOS MAS BONITOS DE ESPAÑA.
BeceiteSu término municipal es limítrofe con los de Valderrobres y Cretas. Está situado junto al río Matarraña (afluente del río Ebro) a una altitud de 579 metros. Los parajes naturales más destacables son la Font de la Rabosa, la Pesquera, las pinturas rupestres de La Fenellosa, los fortines de las guerras carlistas y el pantano de Pena. Su emplazamiento en los Puertos de Beceite (reserva nacional de capra hispánica) le aporta una espectacular riqueza paisajística. Desde esta población se accede a uno de los enclaves de mayor belleza de la comarca: El Parrissal. Su conjunto urbano es de una gran belleza. A él se accede tras atravesar el esbelto puente situado junto a la ermita de Santa Ana. Se conservan un buen número de portales y callizos que le aportan un gran encanto. Son numerosas las fachadas de piedra y las puertas adoveladas. La iglesia parroquial de San Bartolomé es un interesante edificio barroco con bella portada. Junto a ella se localiza la casa consistorial con lonja definida por arcos apuntados. Durante los siglos XVIII y XIX se construyeron un importante número de fábricas papeleras a orillas del río Matarraña. Recientemente se han rehabilitado dos de ellas: la Antigua Fábrica Noguera, como centro cultural (Galería de Arte dirigida por Gema Noguera y Dominique Goffard) y la Font del Pas, como establecimiento hotelero.
Calaceite arcosCalaceite es la capital cultural de la Comarca del Matarraña. Su término municipal es limítrofe con los de Arens de Lledó, Cretas, Mazaleón y Maella (Bajo Aragón-Caspe. Está situado a una altitud de 511 metros. En Calaceite se ha encontrado el importante yacimiento del despoblado ibérico de San Antonio. Su conjunto urbano es de una gran belleza, enfatizada en su plaza Mayor, con su magnífica casa consistorial y sus soportales. También sus magníficos edificios barrocos (como los de la calle Mayor, calle Maella o calle Roquetas). Otro punto de interés es la Font de la Vila (origen medieval). El interés de su patrimonio monumental hizo posible que Calaceite, en 1974, fuese declarada Bien de Interés Cultural. Junto a Valderrobres, cuenta con la distinción de ser UNO DE LOS PUEBLOS MAS BONITOS DE ESPAÑA. En cuanto a su arquitectura religiosa es destacable la ermita de San Cristóbal. También tienen gran interés sus capillas portales (la de San Antonio y la del Pilar) y su espléndida iglesia parroquial. Es destacable el Museo Juan Cabré.
CretasSu término municipal es limítrofe con los de Mazaleón, Valdeltormo, Calaceite, Arens de Lledó, Lledó, Beceite y Valderrobres. Está situado a una altitud de 563 metros. En las inmediaciones de Cretas se hallaron también interesantes restos arqueológicos: pinturas rupestres en el barranco de Calapatá (Roca dels Moros y Els Gascons) y antiguos poblados. A Cretas se accede a través de la carretera A-1413 (para acceder a esta población desde Calaceite, por un lado, o a Valderrobres). De su interesante conjunto patrimonial destacan su templo parroquial, su plaza Mayor y diversos edificios, como la capilla-portal de San Antonio, la capilla de San Roque, la casa de los Turull (o Sanz) y la bella ermita de la Misericordia.
ampriuslagarEl Matarraña